sábado, 12 de abril de 2008

Album del Paseo del Prado, La Habana, Cuba

(Un lugar histórico que no deja de ser presente. Al final el faro de El Morro y la bahía)

REINALDO CEDEÑO PINEDA
En mi visita a la Habana durante le congreso de la UNEAC me di una escapadita hacia esta lugar hermoso de nuestro país. Quiero compartir con mis amigos estas imágenes...
DATOS TOMADOS DE HABANA RADIO:


Por: Zenaida Iglesias Sánchez historia@dap.ohc.cu


El Paseo del Prado habanero fue por muchos años la avenida más importante y de mayor belleza de nuestra ciudad. Hoy sigue siendo lugar de atracción para el visitante extranjero y un sitio querido y de preferencia para todos los habitantes de la capital y de nuestra isla.


Se construyó en 1772 durante el Gobierno del Marqués de la Torre y tomó por entonces el nombre de Paseo Extramuros, por encontrarse fuera del recinto amurallado.Aquí el paseo en carruaje cobró más fuerza que el paseo a pie para disfrutar de la excelencia del paisaje.La volanta y el quitrín a principios del XIX fueron indispensables para los habitantes que tenían una vida social acomodada.


Bajo el Gobierno de Tacón (1834-38) se remodeló y amplió, construyéndose próximo al litoral, el edificio de la cárcel (desaparecido); el Teatro Tacón y el Campo de Marte al otro extremo para revistas militares.Durante el XIX durante un tiempo se hizo solo peatonal.


En la segunda mitad de este siglo se empezaron a levantar a todo lo largo de su recorrido, grandes edificaciones que fueron a sustituir a las más antiguas.


En 1902, con la intervención norteamericana, se lleva a cabo su reconstrucción.De este modo se vinculó al Parque Central y dejó sus secciones bien definidas: una zona arbolada peatonal con calles laterales; una zona vial con parqueo y la Plazoleta de la Fuente de la India en uno de sus extremos.


En sus terrenos se ubicaron construcciones civiles de marcado uso social: sociedades de recreo; hoteles; cines; teatros e importantes mansiones de marcada filiación al eclecticismo, con las más variadas formas en el diseño.Se remodeló su infraestructura: arbolado, mobiliario y alumbrado.Se asfaltaron sus calles laterales por vez primera en La Habana, de ahí que se incorporó el automóvil en sus paseos.


En 1928 fue remodelado quedando con la fisonomía que ha llegado al presente.Avanzado el siglo XX perdió su carácter residencial y fueron ocupados los edificios por vecinos de poca solvencia, se convirtieron en viviendas colectivas y hospedajes para personas de pocos recursos. La inclusión de sus terrenos dentro de los límites del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, fue el factor preponderante en su renacer.
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