viernes, 1 de febrero de 2008

¿Stonehenge Cubano?

PLAZA DE LA REVOLUCION MARIANA GRAJALES

Reinaldo Cedeño Pineda

Reparto Caribe, Guantánamo

Autores: Arq. Rómulo Fernández Villaldo. Escultores: José Villa Soberón, Enrique Angulo y Lázaro Tranord.

Características fundamentales. Esta construcción conmemorativa fue inaugurada el 26 de julio de 1985, en ocasión de celebrarse por primera vez en la provincia de Guantánamo, el acto nacional por el XXXII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada. En ella confluyen diferentes manifestaciones de las artes como la arquitectura, la escultura, el diseño gráfico, la música, lográndose un conjunto monumentario de relevancia.

El conjunto escultórico realizado en hormigón coloreado de rojo, consta de seis elementos que rinden homenaje a los héroes de la patria en diferentes etapas de nuestra historia, destacando a los próceres guantanameros y en especial a Mariana Grajales Coello. Enlazando estos elementos se encuentra a manera de pórtico del pueblo un eslabón trunco con la efigie de la guantanamera, que representa la vinculación de la parte más vieja de la ciudad con la nueva, además de simbolizar la unión de la lucha desde los mambises y los rebeldes, hasta nuestros días.

El área soterrada está conformada por tres salones de conferencias y áreas administrativas, enlazadas por patios interiores, que los enriquecen visualmente y se mantiene una transparencia constante entre las salas y demás locales abiertos, a través de amplios ventanales de vidrios. Los patios interiores fueron tratados en su vegetación con las plantas autóctonas de las partes más húmedas del territorio, en contraste con el exterior de la instalación donde se sembraron las especies de la región más seca, como las cactáceas y xerofíticas de zonas costeras.

Las paredes están enchapadas con maderas preciosas de la localidad y algunas de ellas exhiben murales pictóricos con temáticas como: épica mambisa, gesta rebelde y nuevas epopeyas. La Plaza Mariana Grajales Coello es monumentos local desde el 21 de Febrero de 1995 y recibió una reparación capital dirigida técnicamente por el Arq. Carlos Lamas, del Centro de Proyectos de Guantánamo y realizada por la Empresa Constructora Integral No. 6.

(Información tomada de Sitio del Centro Provincial de Patrimonio Guantánamo http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=103 )

No hay comentarios: