viernes, 22 de febrero de 2008

El Che de La Habana






Reinaldo Cedeño Pineda




El Che Guevara, en el edificio del Ministerio del Interior, con vista a la Plaza de la Revolución José Martí.

martes, 19 de febrero de 2008

DELIRIO DE AFICIÓN: Industriales






Reinaldo Cedeño Pineda




CERCA del estadio Latinoamericano de beisbol, la mayor instalación del país (55 mil espectadores) en el Cerro, los seguidores de los equipos de la capital, Metropolitanos, y soibre todo, Industriales, pintaron con sus colores estos edificios.




En las transmisiones televisivas, el de Industriales es un perfecto cuadro de fondo.




LA HABANA (vista desde El Morro y San Carlos de La Cabaña)

(CAÑONES)
(LA BAHÍA)

(TERRAZA)


(LAS DOS HABANAS)



(PERFILES)


(ATARDECER EN LA HABANA)


(EL PUENTE)




Reinaldo Cedeño Pineda



Estoy en la Feria Internacional del LIbro de La Habana y ando de cámara en mano, para que todos podamos ver....














sábado, 16 de febrero de 2008

Feria Internacional del Libro de La habana


(Personas de todo el mundo en San Carlos de la Cabaña) Reinaldo Cedeño CLIC SOBRE LA FOTO PARA IMAGEN ORIGINAL



(En los antiguos muros militares cuelgan carteles invitando a la lectura... Quién lo diría?) Reinaldo Cedeño CLIC SOBRE LA FOTO PARA IMAGEN ORIGINAL


Reinaldo Cedeño Pineda
Aquí estoy mirando la bahía desde la altura, desde San Carlos de La Cabaña, la construcción militar hispana más grande de América.
Aquí, exponen sus libros editoriales de 32 naciones... y yo ando recogiendo instantes para compartir, abro las páginas electrónicas de LA ISLA Y LA ESPINA como un abrazo para todos.
Un mundo de niños y de personas ávidas recorre desde la mañana hasta bien entrada la tarde, estos senderos, fosos y terrazas.
En las antiguas bóvedas pétreas se enseñorean los libros, y las salas tiene los nombres más ilustres de la literatura cubana: Lezama Lima, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén...
En los fosos donde ahora se canta o se rinde memoria, hay muchos dolores. Allí, sola, se halla la tumba de Juan Clemente Zenea, el poeta asesinado en el período decimonónico.
Echo de menos a una gran amiga con quien he recorrido otras veces estos lares..
La región invitada de honor es Galicia y el stand de la Xunta de Galicia de los más visitados, de los más elegantes. La patria de Rosalía de Castro tiene huellas profundas entre los cubanos.
La 17. Feria Internacional del Libro de La Habana, del 14 al 24 de febrero, inicia aquí un recorrido que terminará en Santiago de Cuba, tras haber recorrido 42 ciudades de la mayor de las Antillas.
Estaremos recorriendo sus páginas. Te invito... Aceptas?

miércoles, 6 de febrero de 2008

Guantánamo Boulevard


Reinaldo Cedeño Pineda


Marque sobre la foto para tamaño Original

viernes, 1 de febrero de 2008

¿Stonehenge Cubano?

PLAZA DE LA REVOLUCION MARIANA GRAJALES

Reinaldo Cedeño Pineda

Reparto Caribe, Guantánamo

Autores: Arq. Rómulo Fernández Villaldo. Escultores: José Villa Soberón, Enrique Angulo y Lázaro Tranord.

Características fundamentales. Esta construcción conmemorativa fue inaugurada el 26 de julio de 1985, en ocasión de celebrarse por primera vez en la provincia de Guantánamo, el acto nacional por el XXXII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada. En ella confluyen diferentes manifestaciones de las artes como la arquitectura, la escultura, el diseño gráfico, la música, lográndose un conjunto monumentario de relevancia.

El conjunto escultórico realizado en hormigón coloreado de rojo, consta de seis elementos que rinden homenaje a los héroes de la patria en diferentes etapas de nuestra historia, destacando a los próceres guantanameros y en especial a Mariana Grajales Coello. Enlazando estos elementos se encuentra a manera de pórtico del pueblo un eslabón trunco con la efigie de la guantanamera, que representa la vinculación de la parte más vieja de la ciudad con la nueva, además de simbolizar la unión de la lucha desde los mambises y los rebeldes, hasta nuestros días.

El área soterrada está conformada por tres salones de conferencias y áreas administrativas, enlazadas por patios interiores, que los enriquecen visualmente y se mantiene una transparencia constante entre las salas y demás locales abiertos, a través de amplios ventanales de vidrios. Los patios interiores fueron tratados en su vegetación con las plantas autóctonas de las partes más húmedas del territorio, en contraste con el exterior de la instalación donde se sembraron las especies de la región más seca, como las cactáceas y xerofíticas de zonas costeras.

Las paredes están enchapadas con maderas preciosas de la localidad y algunas de ellas exhiben murales pictóricos con temáticas como: épica mambisa, gesta rebelde y nuevas epopeyas. La Plaza Mariana Grajales Coello es monumentos local desde el 21 de Febrero de 1995 y recibió una reparación capital dirigida técnicamente por el Arq. Carlos Lamas, del Centro de Proyectos de Guantánamo y realizada por la Empresa Constructora Integral No. 6.

(Información tomada de Sitio del Centro Provincial de Patrimonio Guantánamo http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=103 )

ESTIRPE DE TRADICION (II) TAMBORES Y TOCADORES




Reinaldo Cedeño Pineda

Tumba Francesa Santa Catalina de Riccis.

Actuación en el Parque Martí en enero 2008. Guantánamo.

Temporada Compañía Danza Libre.

ESTIRPE DE TRADICIÓN (I) CANTADORA


Reinaldo Cedeño Pineda

Tumba Francesa Santa Catalina de Riccis.
Actuación en el Parque Martí en enero 2008. Guantánamo.
Temporada compañía Danza Libre

EL TROVADOR


Reinaldo Cedeño Pineda
Escultura de Ángel Iñigo Blanco, el mismo creador del Zoológico de Piedra, lugar único de su tipo en el mundo, ubicado en el municipio de Yateras.
Se afirma que la escultura está inspirada por el trovador Lorenzo Cisneros más conocido por "Topete". Y está emplazada ahora frente a la sede de ARTEX, en Guantánamo

La Fama (2)



Reinaldo Cedeño Pineda

LA FAMA (I)


REINALDO CEDEÑO PINEDA

Escultura del italiano Américo J. Chini, escogida como símbolo de Guantánamo mediante encuesta popular. Se halla en la Cúpula del Palacio Salcines en el centro mismo de Guantánamo, ciudad del Oriente de Cuba.


El poeta Regino Boti le dedicó un poema
LA FAMA, DE CHINI
Creada a golpe de cincel
en la propia eminencia y bajo el sol,
vuelas sin tener alas, porque
-aunque terrena- eres lo ideal.
Grácil, ingrávida, serena,
tu helénica euritmia redime
de venal mercantilismo -pregonando su gesta-
a mi aldea natal.

Parque Martí (Guantánamo) e Iglesia Santa Catalina de Riccis



Reinaldo Cedeño Pineda

Marcar sobre la foto para imagen original