miércoles, 5 de diciembre de 2007

BAYAMO: LA VENTANA DE LUZ VÁZQUEZ


En esta ventana se cantó lo que se considera, canción fundadora de la trova cubana: La Bayamesa. El 27 de marzo de 1851. José Fornaris escribe la letra, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo componen la música, mientras la interpreta el tenor Carlos Pérez Tamayo. En el parque central de Bayamo se escucha cada hora, un fragmento de la canción.
El lugar está ubicado hoy en la calle Céspedes entre Figueredo y Luz Vázquez, como parte de la sede de la UNEAC en Bayamo.
La Bayamesa

No recuerdas, gentil bayamesa,
que tu fuiste, mi sol refulgente,
y risueño, en tu lánguida frente,
blando beso imprimí con ardor

No recuerdas que un tiempo dichoso,
me extasié con tu pura belleza,
Y en tus senos doble la cabeza,
moribundo de dicha y amor.

Ven y asoma a tu reja sonriendo,
ven y escucha amorosa mi canto,
ven, no duermas, acude a mi llanto.
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas,
disipemos, mi bien, la tristeza
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.
"Luz Vázquez y Moreno, y Francisco del Castillo, formaban un matrimonio, bien llevado, queridos y respetados por sus amigos y vecinos. En la letra de la canción, se resalta la fuerza del gran amor entre los dos. Algunos aspectos del acontecimiento que dio origen a la composición musical están por investigar; pero se tiene la certeza de que debido a incomprensiones entre ambos, un día se disgustó Luz, y Francisco quería hacer las paces, fue por ello, que pidió a Carlos Manuel y a Fornaris que le ayudaran para cantarle su amor y conquistarla otra vez.Así entre los tres: Céspedes, Castillo y Fornaris, surgió la letra y la música de La Bayamesa.Fue cantada ante la reja de la ventana cerrada en la casa de Luz, por el tenor Carlos Pérez, acompañado de una guitarra, mientras Francisco esperaba que abriera la ventana. La curiosidad y atención se apoderó del vecindario, más aún, cuando ella se asomó sonriente y feliz. Tenían dos hijas, y después tuvieron cinco hijos más. Se conocen por sus nombres a Lucila, Adriana, Pompeyo y Atola. Luz Vázquez fue una mujer que sobresalía por su inteligencia y participación en las actividades sociales de la época. Descendiente de una familia acaudalada en la región, que poseía fincas y haciendas". (Texto entrecomillado, tomado de "La decisión de Luz Vázquez" de la investigadora Adys Cupull)

No hay comentarios: