viernes, 14 de diciembre de 2007

EL PABELLÓN DE LORCA



Reinaldo Cedeño Pineda


Pabellón Barceló en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba. La imagen exterior no ha sufrido modificaciones significativas.


Aquí habló en 1930, habló Federico García Lorca en una visita mítica, negada, intensa… pero finalmente demostrada.


“En la noche de ayer tuvo efecto en la Escuela Normal una interesante conferencia llevada a efecto por la entusiasta Institución Hispano Cubana de Cultura. El amplio centro docente se vio pletórico de concurrencia selecta y distinguida, y ocupó la tribuna el distinguido intelectual señor García Lorca…”


( Diario La Independencia, Santiago de Cuba, 4 de junio de 1930…)

(PARA VER MAS DETALLES marcar el trabajo Noche de cien ladridos y una lágrima en LA ISLA Y LA ESPINA) El link está ubicado en la parte superior de este propio blog.
ESCUELA NORMAL PARA MAESTROS

Edificio inaugurado en 1902 como Escuela N.1 o Modelo. En 1916, el local fue reparado y adaptado como Escuelas Normal para Maestros. Por sus aulas han pasado artistas, profesores y patriotas que han marcado la historia cubana como el luchador clandestino Frank País, la cantante Lupe Yolí y el compositor Enrique Bonne.

Actual Centro de Investigaciones Pedagógicas.

Arquitectónicamente es un ejemplar único, enclavado en lo que fuera el torreón El Palomar, loma de Santa Ana.

Proyectista principal: W. M. Black del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. El proyecto se inspira en modelos de escuelas norteamericanas, plantas en forma de H. Fue construido con piedras traídas de Río Grande, confeccionada en grandes bloques cuadrados lo que da a la fachada una textura singular

Para hacerlo, se obtuvo apoyo financiero del estado norteamericano de Massachussetts, especialmente de familiares de soldados norteamericanos muertos durante el sitio de Santiago de Cuba en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

La restauración del edificio se realizó en 1998, año en que fue declarado Monumento Nacional

(DATOS extraídos de Guía de Arquitectura del Oriente de Cuba, Oriente de Cuba-Andalucía, 2002)
MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL
ES

No hay comentarios: