jueves, 20 de diciembre de 2007

OASIS EN EL ASFALTO



MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL

Una isla verde en medio del asfalto: El Parque de Martí y la Central, Santiago de Cuba.

domingo, 16 de diciembre de 2007

UNA VISTA DEL PARQUE BACONAO, Santiago de Cuba


MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL

AMIGOS EN BACONAO


MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL

Reinaldo Cedeño Pineda y Naylet Hernández Blanc. Amigos, compañeros de estudio y colegas.

En Los Róbalos, cerca de la Laguna Baconao, en el parque homónimo, hoy en plan de reanimación. Santiago de Cuba, diciembre 2007.

viernes, 14 de diciembre de 2007

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN ANTONIO MACEO


(En preparación)
Espacio ubicado a la entrada de la ciudad, en un enclave vial. Inaugurado el 14 de octubre de 1991, cuando el presidente cubano, Fidel Castro encendió la llama eterna. Se había iniciado el movimiento de tierra en 1983.
Destacan en la plaza, el conjunto monumentario de elementos-machetes con fuerte carga simbólica (obra de Guariuonex Ferrer) . Son 23 machetes por el 23 de marzo, fecha en que se inicia la lucha tras la Protesta de Baraguá, durante la gesta independentista cubana contra el colonialismo español durante el siglo diecinueve.
Sobre una suave colina artificial, la escultura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo, del escultor Alberto Lescay.
El área de concentración es una superficie trapezoidal, con una extensa zona pavimentada donde se alternan franjas de granito gris, verde y rojo, y luego un área de césped.
Incluye un recinto con la llama eterna, delimitada por un muro, presidido por la frase de Maceo "Quien intente apropiarse a Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha".
En el interior soterrado se albergan varias salas, incluido el hermoso Salón de los Vitrales.
La Plaza es un lugar de tributo, concentración, desfiles y también se ha utilizado en diversos espectáculos culturales.
Desde su escalinata, como estrado, han hablado el presidente cubano Fidel Castro y el Papa Juan Pablo Segundo, entre otras personalidades cubanas e internacionales.

EL PABELLÓN DE LORCA



Reinaldo Cedeño Pineda


Pabellón Barceló en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba. La imagen exterior no ha sufrido modificaciones significativas.


Aquí habló en 1930, habló Federico García Lorca en una visita mítica, negada, intensa… pero finalmente demostrada.


“En la noche de ayer tuvo efecto en la Escuela Normal una interesante conferencia llevada a efecto por la entusiasta Institución Hispano Cubana de Cultura. El amplio centro docente se vio pletórico de concurrencia selecta y distinguida, y ocupó la tribuna el distinguido intelectual señor García Lorca…”


( Diario La Independencia, Santiago de Cuba, 4 de junio de 1930…)

(PARA VER MAS DETALLES marcar el trabajo Noche de cien ladridos y una lágrima en LA ISLA Y LA ESPINA) El link está ubicado en la parte superior de este propio blog.
ESCUELA NORMAL PARA MAESTROS

Edificio inaugurado en 1902 como Escuela N.1 o Modelo. En 1916, el local fue reparado y adaptado como Escuelas Normal para Maestros. Por sus aulas han pasado artistas, profesores y patriotas que han marcado la historia cubana como el luchador clandestino Frank País, la cantante Lupe Yolí y el compositor Enrique Bonne.

Actual Centro de Investigaciones Pedagógicas.

Arquitectónicamente es un ejemplar único, enclavado en lo que fuera el torreón El Palomar, loma de Santa Ana.

Proyectista principal: W. M. Black del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. El proyecto se inspira en modelos de escuelas norteamericanas, plantas en forma de H. Fue construido con piedras traídas de Río Grande, confeccionada en grandes bloques cuadrados lo que da a la fachada una textura singular

Para hacerlo, se obtuvo apoyo financiero del estado norteamericano de Massachussetts, especialmente de familiares de soldados norteamericanos muertos durante el sitio de Santiago de Cuba en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

La restauración del edificio se realizó en 1998, año en que fue declarado Monumento Nacional

(DATOS extraídos de Guía de Arquitectura del Oriente de Cuba, Oriente de Cuba-Andalucía, 2002)
MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL
ES

martes, 11 de diciembre de 2007

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

MARCAR SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL (Prohibida ABSOLUTAMENTE su reproducción sin indicar la autoría y procedencia)


Reinaldo Cedeño Pineda

Está ubicado en el antiguo poblado de Santiago del Prado, hoy El Cobre, por las minas de ese mineral que durante siglos se explotaron.

El lugar resguarda a la Virgen de la Caridad del Cobre, Reina y Patrona de Cuba.

La construcción actual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927, y su escalinata de acceso, dos años después.
En 1977, el Papa Pablo VI eleva el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre a la dignidad de Basílica.


Desde el punto de vista arquitectónico, se emplazó en una elevación dominante. Es un templo de tres naves, con fachada principal simétrica y su cuerpo central rematado por una cúpula.


Las naves laterales están flanqueadas por torres campanarios más bajas. El realce decorativo de la fachada se enfatiza con el rosetón central, pilastras adosadas y ventanales.


En el interior, los vitrales insertados en arcos ojivales, describen la aparición de la Virgen.


Posee un amplio atrio y por la parte posterior se accede a la sala de ex votos que contiene ofrendas de todo tipo.


En el piso superior y por dos escalinatas, se accede al Altar Mayor de mármol de Carrara, donde se venera a la Virgen.


Breve historia

Se afirma que alrededor de 1604 (fecha consignada en la propia Basílica, aunque algunos documentos señalan otros años, siempre en los albores del siglo XVII) en la bahía de Nipe, se le apareció a los hermanos indios: Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o diez años, Juan Moreno. Pasarán a la posteridad como “Los tres Juanes”.

Juan Moreno, cuando ya era todo un octogenario, declara:


"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."


En el hato de Barajagua es custodiada, hasta que en 1635 es trasladada a una ermita primitiva de cuje a la villa de Santiago del Prado.

Indios, negros e hispanos le rinden culto, mientras es cuidada por los ermitaños Matías de Olivera de La Española y el portugués Melchor. El padre Onofre de Fonseca impulsa la construcción del primer santuario, a fines del siglo diecisiete.


En 1766 un terremoto destruyó la primera ermita que fue reemplazada por otra de tres altares. En 1906, derrumbes en las galerías de las minas, afectan gravemente al santuario y su estructura debe ser demolida.


En 1919 a iniciativa del arzobispo Valentín Zubizarreta, se pone la primera piedra de la actual edificación del Santuario, con la planificación del ingeniero J. Navarro y las manos de Antolín Cebreco


A SUS PIES


Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.


El 10 de mayo de 1916, Benedicto XV la declara Patrona Principal de la República de Cuba y fijó su festividad el 8 de Septiembre. En 1936, la imagen es coronada en acto solemne en la Alameda Michaelsen.


La Virgen de la Caridad fue coronada de nuevo como Reina y Patrona de Cuba, durante la visita apostólica de Juan Pablo II, a Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.


Ante la imagen de la virgen se leyó en 1801, la Cédula de Libertad a los esclavos de las minas, ocho décadas antes que la abolición oficial en toda la Isla.


Cimarrones y españoles le invocaban.


Carlos Manuel de Céspedes, presentó armas a sus pies, en 1868, año de inicio de la guerra independentista contra España.


En 1898, Agustín Cebreco, por mandato del general Calixto García, conmemora con el Ejército, el triunfo de Cuba contra España.
A los pies de la Virgen se hallan medallas olímpicas, diplomas, tierra de todo el mundo, agradecimientos por motivos de salud, testimonios conmovedores de puño y letra...


Millares de historias personales están ligadas a este lugar sagrado, símbolo de unidad y cubanía.


(Datos tomados de: Guía de Arquitectura del Oriente de Cuba, Poder Popular del Oriente-Junta de Andalucía-Embajada de España 2002; Reinaldo Cedeño: “El Santuario de Cuba”, Sierra Maestra, 26 de agosto de 1995, p. 4, y “Aproximación a una cronología de la Virgen de la Caridad de El Cobre”, revista Del Caribe, Santiago de Cuba, n.21, 1993)

Camino al Santuario de la Virgen de la Caridad


En el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba.

domingo, 9 de diciembre de 2007

CAMINO a EL COBRE


Obsérvese al fondo, el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde se rinde culto a la Patrona de Cuba. Poblado de El Cobre, Santiago de Cuba.
MARQUE SOBRE LA FOTO PARA TAMAÑO ORIGINAL

miércoles, 5 de diciembre de 2007

CATEDRAL SAN SALVADOR DE BAYAMO



Fundada en 1516, fue declarada Catedral de la Arquidiócesis Bayamo-Manzanillo a finales del siglo XX. Posee tres naves y una torre de tres cuerpos. En el segundo, el campanario, con campanas que datan de los siglos XVII y XVIII. Altar de mármol de Carrara. En el arco de la nave central se encuentra una pintura de la bendición de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes del pintor dominicano Luis Desangles. Anexa está la capilla de Nuestra Señora de los Dolores (1720) con un retablo de estilo barroco, dorado y policromado.

Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes (interior)


BAYAMO: Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes (exterior)


Ubicada en la calle Maceo n.57. Monumento Nacional desde 1978.

BAYAMO: MONUMENTO AL PADRE DE LA PATRIA


Ubicado en el parque Carlos Manuel de Céspedes, el corazón de esta ciudad.

BAYAMO: PARQUE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES


BAYAMO BOULEVARD


Parte de la imagen más reciente de esta ciudad mediterránea del oriente cubano, capital de la provincia Granma.

PALOMAS


Instnatánea tomada en el parque Carlos Manuel de Bayamo, diciembre 2007

NIEBLA


BAYAMO: LA VENTANA DE LUZ VÁZQUEZ


En esta ventana se cantó lo que se considera, canción fundadora de la trova cubana: La Bayamesa. El 27 de marzo de 1851. José Fornaris escribe la letra, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo componen la música, mientras la interpreta el tenor Carlos Pérez Tamayo. En el parque central de Bayamo se escucha cada hora, un fragmento de la canción.
El lugar está ubicado hoy en la calle Céspedes entre Figueredo y Luz Vázquez, como parte de la sede de la UNEAC en Bayamo.
La Bayamesa

No recuerdas, gentil bayamesa,
que tu fuiste, mi sol refulgente,
y risueño, en tu lánguida frente,
blando beso imprimí con ardor

No recuerdas que un tiempo dichoso,
me extasié con tu pura belleza,
Y en tus senos doble la cabeza,
moribundo de dicha y amor.

Ven y asoma a tu reja sonriendo,
ven y escucha amorosa mi canto,
ven, no duermas, acude a mi llanto.
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas,
disipemos, mi bien, la tristeza
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.
"Luz Vázquez y Moreno, y Francisco del Castillo, formaban un matrimonio, bien llevado, queridos y respetados por sus amigos y vecinos. En la letra de la canción, se resalta la fuerza del gran amor entre los dos. Algunos aspectos del acontecimiento que dio origen a la composición musical están por investigar; pero se tiene la certeza de que debido a incomprensiones entre ambos, un día se disgustó Luz, y Francisco quería hacer las paces, fue por ello, que pidió a Carlos Manuel y a Fornaris que le ayudaran para cantarle su amor y conquistarla otra vez.Así entre los tres: Céspedes, Castillo y Fornaris, surgió la letra y la música de La Bayamesa.Fue cantada ante la reja de la ventana cerrada en la casa de Luz, por el tenor Carlos Pérez, acompañado de una guitarra, mientras Francisco esperaba que abriera la ventana. La curiosidad y atención se apoderó del vecindario, más aún, cuando ella se asomó sonriente y feliz. Tenían dos hijas, y después tuvieron cinco hijos más. Se conocen por sus nombres a Lucila, Adriana, Pompeyo y Atola. Luz Vázquez fue una mujer que sobresalía por su inteligencia y participación en las actividades sociales de la época. Descendiente de una familia acaudalada en la región, que poseía fincas y haciendas". (Texto entrecomillado, tomado de "La decisión de Luz Vázquez" de la investigadora Adys Cupull)

MANZANILLO: Parque Carlos Manuel de Céspedes


Parque Carlos Manuel de Céspedes en la hermosa ciudad de Manzanillo, oriente cubano. En la composición, puede observarse la escultura del cantante y compositor Carlos Puebla, del escultor Wilfredo Milanés. Luego, el símbolo de la ciudad, su glorieta morisca y al fondo una de las torres de su iglesia .
Manzanillo, conocida como La Ciudad del Golfo (de Guacanayabo) fue fundada el 11 de julio de 1792 y mantiene viva su rica herencia cultural. Imagen de diciembre de 2007